domingo, 20 de mayo de 2012

EL SURREALISMO DE ANDRÉ BRETON


Bretón es el creador de un rasgo fundamental del surrealismo llamado "escritura automática". Esta último consistía en transmitir tal cual surgían las ideas de la mente, sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases procedían directamente de subconsciente.

El escritor francés siempre tuvo una posición contraria a todo aquello que estuviera regido por un orden social o moral, y lo que pretendía establecer con esta innovadora y peculiar técnica era un nuevo código de poesía y de conducta general, para así poder llevarlo hacia la realidad y como consecuencia poder transformarla, obteniendo a su vez escritos totalmente puros que provinieran únicamente de los dictados de la mente.

La justificación que André Bretón daba a esta técnica era el hecho de que el sueño tenía una realidad objetiva y ejercía a su vez una gran influencia en la realidad consciente objetiva, y lo que quería lograr con esto según sus palabras era un "dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario