miércoles, 12 de enero de 2011

Fin de Año en Ecuador

Año viejo es la manera en que se celebra la fiesta de fin de año en Ecuador. 
La celebración es parecida a algunas fiestas populares de otros países, especialmente las fallas de Valencia, España, pero tiene la particularidad de suceder en todas las ciudades y pueblos del Ecuador.
Usualmente cada familia coloca un muñeco en la parte exterior de la casa, lo sientan en una silla junto a una mesa donde hay una botella de licor. A veces los barrios se organizan y forman una escena más compleja que se exhibe sobre una tarima. Hay concursos de años viejos en las principales ciudades. Estas escenas suelen representar acontecimientos políticos, nacionales o internacionales, con humor, sarcasmo o cinismo.
De forma paralela, en la noche de año viejo varios jóvenes se disfrazan de "viudas" que lloran la muerte del año que se va quemar y piden una limosna, dinero que se utiliza en la compra de los materiales con que se fabrica el "viejo", mayormente se conserva la petición de "caridad para el viejo" por sobre el disfrazarse.
A nivel de ciudades se organizan concursos de años viejos, que sirven para fomentar la tradición y la unión de barrios. Así pues, llegadas las 12 de la noche, los años viejos arden por doquier hasta quedar convertidos sólo en cenizas. ¡Año nuevo, vida nueva: abrazos, besos, fuegos artificiales, fogatas de años viejos y los deseos de que el 2007 sea mejor que el anterior.
Cuando el reloj marca las 00:00 del 1.º de enero, la mayoría de personas en el país sigue la tradicional cábala de fin de año que consiste en comer 12 uvas mientras se tienen en mente los distintos deseos para el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario